¿Qué es la Enfermería Forense?

La Enfermería Forense es, según la International Association of Forensic Nurses (IAFN), la aplicación de la ciencia enfermera a las actuaciones públicas o legales. Podríamos decir, pues, que es la práctica de la enfermería que se utiliza cuando se cruzan los sistemas de salud y legales.

Las enfermeras forenses son, primero de todo, enfermeras. Sin embargo, la función especializada de las enfermeras forenses va mucho más allá de la atención médica; las enfermeras forenses también tienen un conocimiento especializado del sistema legal, así como habilidades en la identificación de lesiones, evaluación, documentación y preservación de pruebas.

Después de asistir a las necesidades médicas inmediatas de un paciente, una enfermera forense recoge pruebas de los autores y/o víctimas de delitos violentos, proporciona testimonio como testigo o actúa como perito (alguien que ofrece una opinión de una situación particular) en el juzgado, y consulta con las autoridades legales.

Por tanto, las enfermeras forenses son el puente entre el sistema de salud y el sistema de justicia penal.


La enfermería forense es una especialidad recientemente reconocida en Estados Unidos por la American Nurses Association (ANA), que está ganando terreno poco a poco a nivel internacional. La mayor subespecialidad es el asalto sexual, seguido de cerca por la investigación forense, la enfermería psiquiátrica forense y la asesoría médico-legal, según la American Forensic Nurses (AMRN).

Existen asociaciones en el resto del mundo, como la Intenational Associaton of Forensic Nurses (IAFN), The United Kingdom Associaton of Forensic Nurses (UKAFN) o Forensic Nurses’ Society of Canada (FNSC). En España no existe nada al respecto, sólo algunos cursos puntuales que ofrecen algunas universidades. Pero es una profesión que, en nuestro país, apenas se ha dejado ver.

En Estados Unidos, las enfermeras forenses normalmente trabajan en hospitales, en programas contra la violencia, centros forenses, correccionales, instituciones psiquiátricas, etc. También pueden ser llamados en desastres masivos. Como por ejemplo, en el Huracán Katrina muchas enfermeras forenses estuvieron involucradas en la identificación de cadáveres.


Fuentes:
- International Associaton of Forensic Nurses (IAFN): http://www.iafn.org/
- American Forensic Nurses: http://amrn.com/index.html

Comparte este artículo :
 

+ comentarios + 23 comentarios

Anónimo
17 de febrero de 2014, 22:46

Me encanta, en serio!!

17 de febrero de 2014, 23:56

Wow! Moooola

28 de agosto de 2016, 0:06

Acabo de descubrir esta maravilla, una motivación más para querer hacer esta fantástica carrera!

Anónimo
22 de febrero de 2017, 22:53

Soy licenciada en enfermería graduada en la universidad nacional autónoma de Honduras !necesitó mas información me interesa

Onny Morales Barrios
4 de marzo de 2017, 14:31

Soy licenciada en enfermería en México y quiero saber aquí en mi país, donde puedo estudiar.

3 de mayo de 2017, 18:58

increible!

Anónimo
29 de junio de 2017, 12:00

¿Cómo está el mundo laboral con este curso experto universitario? ¿Es difícil encontrar trabajo?

Anónimo
13 de noviembre de 2017, 1:13

buenas soy licencia en enfermeria esto me encanta cual seria la informacion para realizar especializaciones

27 de septiembre de 2018, 16:47

Me parece buenísimo que los enfermeros tengamos cada vez más espacio dentro del terreno de la salud!!!

18 de febrero de 2019, 9:33

Acabo de terminar mi diplomado en enfermería Forense 😍lo ame

27 de febrero de 2019, 23:02

Y ya tienes trabajo?

Anónimo
28 de febrero de 2019, 4:49

Quiero estudiar enfermeria Forense

Anónimo
28 de febrero de 2019, 4:50

Que necesito para estudiar enfermeria Forense ya tengo mi bachillerato en Enfermeria que creditos o cursos necesito?

15 de abril de 2019, 23:30

Yo quiero estudiar enfermera soi

15 de abril de 2019, 23:31

Soi enfermera quiero estudiar la parte de enfermeria forence

Jose Luis Guaytima
29 de mayo de 2019, 20:02

hola soy Lic en enfermería, y diplomado universitario en enfermería legal y forense en Argentina, tengo una pag de facebook que se llama "consultoria en enfermería legal me gustaría que la visiten y den sus opiniones, y compartir inquietudes he información de los diferentes paises, donde se manejan distitas leyes del ejecicio de la enfermeria. Lo importe que es contar con esta especialidad pues los conflictos leales hacia enfermeria son cada vez mas importantes, y saber resolverlos es primoridial... les envo un cordial saludo desde Argentina

11 de julio de 2019, 0:22

Soy Lic en enfermería con 23 años de servicio y trabajo con Senamecf Falcón Venezuela y es bonito trabajar la parte de salud y la parte legal de un usuario.cada día enamorada de esta ciencia

Anónimo
28 de enero de 2020, 0:43

@Damaris donde lo completastes?

3 de marzo de 2020, 17:02

buen articulo un perito es aquel que te va a garantizar las pruebas y la seguridad de estas para garantizar una sentencia favorable si necesitas un sitio donde contratar te recomiendo este https://peritobarcelona.com puedes hacer consultas siempre responden de manera rapido

28 de noviembre de 2020, 9:23

Hola, me llamo Cristina y tengo 42 años. Soy enfermera y trabajo en atención primária en un CAP. Estoy interesada en cambiar de rumbo dentro de la enfermería y quisiera información del ámbito forense.
Voy muy líada y quisiera conocer exactamente las posibilidades reales de empleo en España (vivo en Barcelona) y la titulación qué necesito.
Puedes orientarme porfavor? Muchas gracias (no me deja la web enviartelo en la sección de contacto, por eso lo hago por aquí)

28 de noviembre de 2020, 9:25

Hola, me llamo Cristina y tengo 42 años. Soy enfermera y trabajo en atención primária en un CAP. Estoy interesada en cambiar de rumbo dentro de la enfermería y quisiera información del ámbito forense.
Voy muy líada y quisiera conocer exactamente las posibilidades reales de empleo en España (vivo en Barcelona) y la titulación qué necesito.
Puedes orientarme porfavor? Muchas gracias (no me deja la web enviartelo en la sección de contacto, por eso lo hago por aquí)

30 de julio de 2021, 23:10

Hola, ¿qué salidas laborales tiene en España la enfermería forense? Gracias

22 de enero de 2023, 13:51

Saludos cordiales.
Soy Anna María Julio, nacida en junio de 1945 en Ledesma, propietaria de una empresa comercial.
Al ser estéril, perdí a mi difunto marido durante la crisis pandémica.
Aquejada de distonía, las pruebas médicas revelaron muy pocas opciones de seguimiento.
Mi padre religioso me recomendó una obra social para agradecer a Dios su bendición.
Como no tengo herederos ni parientes cercanos conocidos, decidí donar 518.000 euros y encontrar una familia adoptiva para mi querida perra Mila.
Para el administrador legal, responda al correo electrónico a continuación.
anamariajulio38@gmail.com
¡Que Dios nos acompañe!

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2014. Enfermería Forense - España - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger